Educar para la vida

Educar significa hacer operativa una filosofía.

sábado, 4 de junio de 2011

Importancia de la orientación en la RIEMS

CONTENIDO:

















INTRODUCCIÓN.
Desde hace 25 años me desenvuelvo en la noble tarea de la docencia en el Nivel Medio Superior (NMS) específicamente he laborado en algunos CBTis del estado de Oaxaca. En el desarrollo de mi carrera he visto de cerca varias reformas educativas, por ejemplo: durante el sexenio de Miguel de la Madrid en 1984 cuando ingrese al sistema antes mencionado , el Programa Nacional de Educación planteaba una revolución educativa, basada fundamentalmente en hacer de la educación un proceso participativo, en realidad no percibí el impacto de esta citada revolución; en 1988 inició el periodo presidencial de Carlos salinas de Gortari y con el  Programa de Modernización de la Educación, que en el NMS tuvo poco o nulo impacto, en 1995 bajo el régimen de Miguel de la Madrid se consolidó el Programa de Desarrollo Educativo, actualmente se operativiza la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).
 La RIEMS se desarrolla en torno a cuatro ejes: la construcción e implantación de un Marco Curricular Común (MCC) con base en competencias, la definición y regulación de las distintas modalidades de oferta de la EMS, la instrumentación de mecanismos de gestión que permitan el adecuado tránsito de la propuesta, y un modelo de certificación de los egresados del Sistema Nacional de Bachillerato. Así mismo se consolida el trabajo académico en base a las competencias genéricas que incluyen 11 competencias específicas que definen el perfil del egresado de la Educación Media Superior y que son transversales al Sistema Nacional de Bachillerato. Cada una de las competencias está organizada en seis categorías.
Existe un rasgo muy característico en cada una de las reformas educativas, y es el hecho de modernizar, revolucionar, actualizar y reformar la educación y su contexto socio-cultural en el país, en ese proceso se han invertido una infinidad de recursos de diferente índole, adaptando planes y programas de estudio, promoviendo la capacitación del profesorado, construyendo talleres, laboratorios y otros espacios, etc. sin embargo es muy importante considerar algunos de los factores de índole operativo con respecto al trabajo con los adolescentes, principalmente la importancia de la orientación educativa, el impacto de esta en los proyectos globales del sector educativo, su naturaleza histórica, conceptual, del nivel prescriptivo y descriptivo, y de su aspecto normativo.
En el presente ensayo se pretende analizar la importancia de la orientación en la actual reforma del Sistema Educativo Nacional, con la finalidad de proporcionar un punto de vista o una referencia de este proceso en el NMS, también justificar que la orientación representa una herramienta imprescindible para en base a  los conocimientos y experiencias previas facilitemos la construcción de nuevos conocimientos y significados.




HISTORIA Y CONCEPTO DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA.
No existen datos precisos que indiquen la fecha en que surge la orientación educativa, tampoco se señala a la persona que diseñó esta importante herramienta, ahora imprescindible en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, Molina Contreras cita a Martínez de Codés (1998:3) al respecto y señala que el concepto de orientación,  sus funciones y el modo de planificarla fueron, desde el comienzo, imprecisos, problemáticos y con frecuencia contradictorios. Según este autor, la orientación ha sido tratada desde diferentes enfoques: como proceso de ayuda a la persona a tomar decisiones vocacionales, como forma de asesorar al individuo para la resolución de problemas personales y/o sociales, como sistema o modelo de intervención que brinda asistencia al sujeto, y, más recientemente, como eje transversal del currículo, presente en los actos que emprende el docente en el contexto escolar y extraescolar. La orientación educativa evoluciono hasta convertirse en todo un proceso específico para coadyuvar  en el desarrollo integral del estudiantado en general, particularmente en las cualidades de la motivación escolar, que es el aspecto más relevante en el proceso de aprendizaje.
La imprecisión, problemática y contradicciones que se dieron en un inicio,  para ubicar en un contexto específico a la orientación fueron determinados por la naturaleza propia de la  escuela tradicional, la cual se remonta al siglo XVII casi al final del feudalismo, y se caracteriza por el excesivo orden y una disciplina muy exagerada, en donde el maestro representaba  la máxima autoridad dentro del aula y se ostentaba como dueño del conocimiento y del método, el cual se cuestiona hasta la fecha por garantizar el absoluto dominio y control de los estudiantes.
A principios del siglo pasado surge una respuesta muy contraria a la escuela tradicional, dando un giro contrapuesto al considerar al alumno como el centro de la atención dentro del proceso de enseñanza y de aprendizaje, los cambios en el contexto económico y social dieron luz al nacimiento de la escuela nueva impulsada por diversos pedagogos, a diferencia en la escuela tradicional que fue por medio de médicos y psicólogos.  En este contexto la orientación educativa desarrolla un sentido muy especial como herramienta para hacer operativa una filosofía pedagógica, que se orienta hacia el alumno, como centro de interés. Según Pansza González (1986, p.55-57) la Escuela Nueva descubre posiciones relevantes para la acción educativa, y continúa siendo actual. Aunque presenta una serie de limitaciones, es innegable que propicia un rol diferente para profesores y alumnos. La misión del educador estriba en crear las condiciones de trabajo que permitan al alumno desarrollar sus aptitudes; para ello se vale de transformaciones (no radicales) en la organización escolar, en los métodos y en las técnicas pedagógicas. Las principales consignas de la Escuela Nueva, son:
• La atención al desarrollo de la personalidad, re-valorando los conceptos de motivación, interés y actividad.
• La liberación del individuo, reconceptualizando la disciplina, que constituye la piedra angular del control ejercido por la escuela tradicional y favoreciendo la cooperación.
• La exaltación de la naturaleza.
• El desarrollo de la actividad creadora.
• El fortalecimiento de los canales de comunicación.
Para comprender los diferentes conceptos de  orientación educativa Molina Contreras cita a Molina, D. (2002) en el siguiente cuadro de definiciones de orientación.
DEFINICIÓN
OBJETIVO
FUNCIONES

Servicio dirigido a ayudar a los alumnos para que seleccione inteligentemente entre varias
alternativas las que se correspondan con sus habilidades (Jacobson & Reavis, 1976)

- Ayudar a la toma de decisiones vocacionales.

- Asesoramiento para la toma de decisiones.

Ayuda que se presta a las personas para que
resuelvan sus problemas y tomen decisiones prudentes (Johnston, 1977)

- Ayudar la toma de decisiones.
- Orientar en la resolución de problemas.

- Asistencia para la toma de
decisiones.

Proceso de asistencia al individuo para se oriente en sus estudios y progrese en la elección de los mismos (Martínez, 1980)

- Ayudar la toma de decisiones.

- Asistencia al alumno para que progrese en los estudios.

Proceso sistemático de ayuda, dirigida a todas las personas en período formativo, de desempeño profesional y de tiempo libre, con
la finalidad de desarrollar en ellas aquellas conductas vocacionales que les preparen para la vida adulta, mediante una intervención
continuada y técnica, basada en los principios de prevención, desarrollo e intervención social
con la implicación de los agentes educativos y socio profesionales” (Álvarez, 1995)

- Ayudar a los sujetos en formación a la toma de decisiones.
- Preparar al individuo para la vida adulta.
- Guiar al sujeto mediante la
prevención, desarrollo e intervención social.

- Asistencia para la toma de
decisiones.
- Formación del sujeto para la
vida adulta.
- Orientación al alumno,
sumiendo los principios de
prevención, desarrollo e
intervención social.

Proceso dirigido al conocimiento de diversos aspectos personales: capacidades, gustos, intereses, motivaciones personales en función del contexto familiar y la situación general del medio donde se está inserto para poder decidir acerca del propio futuro (Molina
,2001)

- Ayudar al alumno al conocimiento de sus diversos aspectos personales y sociales
para la toma de decisiones futuras.

-Informar y comunicar permanentemente al alumno y a los agentes educativos.


Molina, D. (2002)

LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR.
A partir de 1867 se reglamenta la educación en todos los niveles,  así como en la Escuela Nacional de Arte y Oficios para varones destinados a formar oficiales y maestros, este hecho  constituye la génesis del Sistema de Educación Tecnológica en nuestro país y el antecedente del Bachillerato Tecnológico. El 16 de abril de 1971, nace la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), bajo una base filosófica de la llamada Tecnología educativa que de acuerdo con Pansza González (1986, p.60) La Tecnología Educativa es una corriente adoptada, como aspiración o como realidad, en diferentes ámbitos y niveles: por los ingenieros de la conducta, que se especializan en la planeación de sistemas educativos, por los profesores, quienes consideran que a través de la sistematización de su enseñanza van a elevar el nivel académico de sus alumnos y por los propios alumnos, quienes mediante una serie de técnicas-receta sobre cómo estudiar, van a superar sus carencias.
Un fenómeno importante que se suscita con la implantación de esta corriente educativa, es un movimiento critico que señala que la tecnología educativa no logra superar al llamado modelo tradicional como se pretende, sino solamente una modernización del mismo con la perspectiva de la eficiencia y del progreso. Bajo este enfoque de la tecnología educativa la orientación en los diferentes  CBTis del país se  direcciona hacia la atención de alumnos con problemas de conducta y hacia la orientación vocacional brindando asesoría para la elección de una carrera profesional, ya que los estudios de dicho bachillerato son ambivalentes, es decir el egresado puede incorporarse al sector productivo ostentándose con un título de técnico o continuar sus estudios al nivel superior. Existe la figura desde la creación del Subsistema del orientador educativo, contratándose personal con perfil administrativo para cubrir dichas plazas. Actualmente la influencia del constructivismo ha reorientado la función de la orientación educativa, haciéndola más versátil y sistemática.
En varias instituciones del Sistema Educativo Nacional, la orientación educativa está considerada como una materia, más no existen registros que en instituciones del NMS y particularmente en escuelas dependientes de la DGETI, se considere como tal.

FUNCIONES DEL ORIENTADOR EDUCATIVO EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR.
En el NMS los orientadores educativos juegan un papel muy importante en el desarrollo integral del estudiantado y en el proceso de intervención educativa en general, fundamentalmente sus funciones se concentran en las siguientes acciones:
1.- Atención en el área Escolar o Pedagógica, cuando es requerido por los estudiantes como un apoyo para resolver problemas de aprendizaje, cuando no alcanzan a comprender algún contenido se les apoya mediante el uso de las estrategias de aprendizaje o al momento de querer realizar alguna investigación o exposición ante su grupo se les sugiere bibliografías y lugares para buscar información, además de tip's para mejorar su desempeño para hablar y desenvolverse en público.
2.- Atención en el área Vocacional y Profesional, ya que en este nivel se preparan para tomar una importante decisión que tiene que ver con elegir continuar estudiando el siguiente nivel o insertarse en el mercado laboral, como se especifica en el tema anterior de este ensayo.
3.- Atención en el área Social o de relación con los demás, la cual se lleva a cabo en los niveles individual, grupal y masivo. Para ello, debe surgir la demanda de atención, ya sea por datos arrojados en el diagnóstico que se realiza al momento de ingreso de cada generación o por solicitud explícita de los tutores, maestros, directivos o padres.

4.-Problemas de conducta o comportamiento, ya sea para con los compañeros, los maestros o los directivos e incluso para con la infraestructura escolar son motivos por los que los estudiantes son enviados con el orientador, esto sucede, desafortunadamente, como una acción punitiva, lo que daña considerablemente la imagen del orientador al interior de la escuela, pues es visto por algunos estudiantes como una instancia de castigo, situación alejada de la realidad de lo que debe ser el orientador y además una barrera para el acercamiento natural de los estudiantes.
5.- Campañas informativas y preventivas de aspectos o conductas de riesgo que por lo regular caracterizan a los jóvenes de esta edad son tratadas para toda la comunidad escolar, apoyados por instancias gubernamentales que llevan a especialistas para tratar a manera de charlas, talleres o conferencias temas como delincuencia juvenil, adicciones a tabaco, alcohol y drogas, sexualidad (prevención de embarazos no deseados, uso de métodos anticonceptivos, prevención de Infecciones de Transmisión Sexual), derechos humanos y prevención de accidentes son sólo algunos de los rubros importantes tratados en estas campañas.
CONCLUSIÓN:
Derivado de lo anterior, podemos considerar que la orientación es un proceso invariable e imprescindible que proporciona a todos los individuos y en diferentes contextos, ayuda para su desarrollo personal en busca del conocimiento, para orientar sus problemas psicológicos y descubrir sus propias aptitudes. Aunque es preciso señalar que es evolutiva y tiende a transformarse de acuerdo a los cambios futuros del desarrollo y del comportamiento humano.










BIBLIOGRAFÍA:
1.- Enciclopedia de la psicología (1999) Volumen 1, p.p.213-216. Barcelona, España.
2.- Margarita Pansza González, Esther Carolina Pérez Juárez y Porfirio Morán Oviedo. (1986) Fundamentación de la didáctica. México. Gernika.
3.- Molina Contreras D.L. Concepto de orientación educativa: Diversidad y aproximación. Revista Iberoamericana de Educación (ISS: 1681-5653).
PAGINAS DE INTERNET CONSULTADAS:
1.-SEMS. Funciones y antecedentes. Obtenida el 1 de marzo de 2011. De http://www.sems.gob.mx/aspnv/homesems.asp.
2.-UNELLE. Concepto de orientación educativa. Obtenida el 2 de marzo de 2011. De http://www.rieoei.org/deloslectores/736Molina108.PDF.
3.-DGETI. Historia de la DGETI. Obtenida el 2 de marzo de 2011.de http://dgeti025.freeservers.com/dgeti.html.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada